XIX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

12 de marzo 2018
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del bar Eire Taberna.


MANEX REGILLAGA, VENCEDOR DEL EIRE-BANKOA

- El elorriotarra de 12 años Manex Regillaga, se impuso a Jokin Fernández de Beasain en la gran final disputada el domingo 11 de marzo en la Eire Taberna de Urretxu.

- Carlos Sánchez de Azkoitia ocupo la tercera plaza al derrotar a Jon Regillaga de Elorrio en la final de consolación.


FINAL DEL EIRE-BANKOA

Este domingo, a las 17:00, en Eire Taberna, se disputaron la final de consolación y la gran final. El público, ávido de ajedrez, fue llenando el local, a pesar de que las partidas se retransmitieron  vía Internet.

La partida por el tercer y cuarto puesto fue un encuentro inédito. Se enfrentaron Jon Regillaga (1716 puntos Elo), de Elorrio, y  Carlos Sánchez (1926 puntos Elo), de Azkoiti.  Sánchez destacó como curiosidad que le sorprendió que Jon jugase exactamente la misma línea de apertura que su hijo, Manex, en la anterior eliminatoria, una línea principal contra el gambito Volga. Le pareció como mínimo raro porque hay muchísimas líneas secundarias, por lo que imaginó que padre e hijo estudian juntos las aperturas.  Fue una partida corta, en la que Regillaga se confundió en los cambios y el jugador de Anaitasuna Kakute ganó calidad. Regillaga estuvo muy pendiente de la partida de su hijo, tal vez por ello fue menos amarga esta derrota. Hay que destacar como el año pasado Carlos Sánchez también jugó la final de consolación. En aquella ocasión con menos suerte, perdiendo con Aníbal Fernández.

La gran final: Jokin Fernández (1998 puntos Elo),  de Beasain, actual campeón, se enfrentó al el jovencísimo jugador de Elorrio, Manex Regillaga (1876 puntos Elo), de 12 años. Regillaga, como ya dijimos anteriormente, pese a su juventud, milita en el club Abadiño, en Liga Vasca, la liga más fuerte del ajedrez vasco.
 En los corrillos ajedrecísticos, se presumía que Jokin ganaría de calle, porque es el jugador que ha estado a un nivel impresionante en toda la competición. Además, son jugadores que se conocían. Anteriormente se habían enfrentado dos veces. La primera, el año pasado en cuartos de final en este mismo torneo, donde ganó Jokin. La segunda, en el Open de Arrasate, donde Manex consiguió tablas, pese a tener dos peones menos.  
Jokin Fernández se impuso en la liguilla a Mario Gallego,  Dani García y Wilson Ramírez. En octavos, en partida épica, a Jesús Mari Rodríguez. En cuartos, en otras partida para enmarcar, ya que requirió de una partida adicional de desempate, a Egoitz Irure. Y en semifinales, a Jon, padre de Manex. 
Manex, por su parte, le tocó un grupo dificilísimo, y tuvo que ganar a Markel Vesga, José Manuel González, y firmar tablas con Ketxus Amenabar. En octavos, jugó una gran partida a Unai Elías. En cuartos, se impuso a Asier Imaz. En semifinales, a Carlos Sánchez, gracias a su sangre fría en una partida para abandonar, pero se aferró a un clavo ardiendo, y ganó por ilegal de su oponente. Manex consiguió esa concentración tan especial que tienen los grandes jugadores.
A la final, vino el jugador de Elorrio muy nervioso, pero fue sentarse y ponerse a jugar más tranquilo que nunca.
Se decantaron por una francesa, en la que cambiaron la mayoría de piezas mayores. Esta partida pronto cogió toda la pinta de acabar en tablas. Las posiciones eran casi simétricas, con dama, caballo y tres peones por bando.  El joven jugador empezó un inteligente ataque, que se le escapó a Jokin, y que a la postre precipitó su abandono. En esos momentos Regillaga tenía un peón de más y Fernández literalmente estaba muerto. El factor tiempo también estuvo del lado del jugador de Elorrio.
El Eire volvía sorprendernos, Manex Regillaga, con solo 12 años, escribía su nombre en el palmarés del torneo. 

Posteriormente, Jon Luki, alcalde de Urretxu, Carlos Montero, director de Banca Personal  de Bankoa, Diego Bilbao, presidente de la sección de ajedrez de Goierri,  y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos.  

 Los premios locales fueron para Txema Iriberri (primero) y para Unai Elías (segundo). Cuarto: Jon Regillaga. Tercero: Carlos Sánchez. Subcampeón: Jokin Fernández. Txapeldun: Manex Regillaga.

El trofeo Eire, un trofeo muy valorado, que se creó para agradecer a las personas que más contribuyen a la difusión del ajedrez, fue a parar al presidente de Goierri Xake, Diego Bilbao. Por su inestimable contribución, apoyo e inestimable ayuda en el desarrollo del Eire-Bankoa, en los campeonatos locales de ajedrez de Urretxu y Zumarraga, y en los escolares. Un importante trofeo, donado, un año más, por Autobuses Apaolaza, tan involucrado en el funcionamiento de este torneo.

Iriberri tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, medios de comunicación, Santikutz, Goierri, Federación Vasca de Ajedrez, Anaitasuna Kakute, Autobuses Apaolaza, y para todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible que se haya celebrado esta XIX edición, que ha sido todo un éxito. Palabras de agradecimiento, muy especiales, tuvo para Carlos Legaristi y Ketxus Amenabar, tan involucrados en el torneo,  “gracias a ellos sale el torneo a la perfección”, y para Bankoa, que pese a la crisis mantiene el mecenazgo -aunque suene a tópico, su patrocinio es más necesario que nunca-.

Y esto es lo que dio esta XIX edición del Eire-Bankoa.
Ya falta menos para que comience la XX.

Jon Luki, alcalde de Urretxu, Carlos Montero, director de Banca Personal de Bankoa, Diego Bilbao, presidente de la sección de ajedrez de Goierri, y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos.
Jon Luki, alcalde de Urretxu, Carlos Montero, director de Banca Personal de Bankoa, Diego Bilbao, presidente de la sección de ajedrez de Goierri, y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos.


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza